Colosenses 1:15 "el primogénito de toda creación".

Como hemos explicado en entradas anteriores, estamos examinando detenidamente las afirmaciones que se hacen sobre Jesucristo en el primer capítulo de la Carta a los colosenses, especialmente los versículos 15 al 20. Si las declaraciones que se hacen en este pasaje demuestran que Jesucristo es parte de la creación, que está subordinado a su padre, estará plenamente justificada la inserción de la palabra “otras” en la Traducción del Nuevo Mundo.

Analicemos a continuación la última frase de Col 1:15, a saber:

el primogénito de toda creación] πρωτότοκος πάσης κτίσεως [primogénito de toda creación]

La palabra griega para primogénito es πρωτότοκος (prōtotokos), un vocablo formado por la combinación de πρῶτος (prōtos, primero) y τίκτω (tiktō, dar a luz).

El Vocabulario del griego del Nuevo Testamento (Sígueme, Salamanca, 2001) da a esta palabra el significado de “el primero en nacer, el primogénito” y la Nueva concordancia Strong exhaustiva (Caribe, 2002) la define así:
4416 πρωτότοκος  prototókos; de 4413 el alt. de 5088; primogénito (por lo general como sustantivo, lit. o fig.)

El Diccionario del Nuevo Testamento por Xavier Léon-Dufour (Ediciones Cristiandad, Madrid, 1977; pág. 364) define así la palabra "primogénito":



El Diccionario del griego bíblico de Amador Ángel García Santos (Verbo Divino, Estella, 2ª edición revisada y aumentada de 2016; abreviado DGB) ofrece las siguientes acepciones a esta palabra:



Las palabras de toda se han traducido de la palabra griega πάσης, el genitivo singular femenino del adjetivo πᾶς (pas, todo).

Y κτίσεως (ktiseōs), traducida creación, es el genitivo singular femenino del sustantivo κτίσις que, según el Diccionario conciso griego-español del Nuevo Testamento (Sociedades Bíblicas Unidas, 2ª edición corregida 2013), significa:
κτίσις, εως f creación, lo creado, criatura (ref. a seres vivientes); acto de creación; ἀνθρωπίνῃ κτίσις autoridad humana (1 P. 2.13)

El sentido de la frase española “primogénito de toda creación” es muy claro: se refiere al primer nacido y al de mayor excelencia del conjunto de todo lo creado, de toda criatura (como también se podría traducir). Por lo tanto, Cristo es parte de la creación, una criatura, la primera en nacer, el unigénito de Dios (Juan 1:14, 18; 3:16, 18).

Claro, el admitir este hecho anula toda la teología trinitaria y unicitaria. De ahí que se haya tratado de “interpretar” la palabra primogénito como si solo se refiriese al que está “sobre toda creación” en cuanto a autoridad y poder. Pero esta explicación no se sostiene, especialmente al examinar cómo se usa la palabra primogénito en Colosenses 1:18, que lee así (énfasis mío):
y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia

En el versículo 18 Pablo, innegablemente, usa la palabra primogénito para indicar que Cristo es el primero en el tiempo en resucitar con inmortalidad, pues dice "el primogénito de entre [ἐκ] los muertos", es decir, el primero en el tiempo que se ha levantado de entre los que duermen en la muerte para recibir vida inmortal; que ha roto el seno* del Seol o Hades, que ha vencido a la muerte. 

El Diccionario Griego-Español publicado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid ofrece como primera acepción de la preposición ἐκ el siguiente significado:
A indic. ‘lugar desde’ o ‘punto de partida’ 
I c. verb. de mov. real, fig. o implícito dedesde 

Asimismo, el DGB también ofrece como primera acepción de ἐκ el mismo significado:
1. local, indica una separación, a) movimiento de salida de un lugar, desde dentro de, desde, de, πηγὴ ἀνέβαινεν ἐκ τῆς γῆς: una fuente surgía de la tierra (Gn 2,6), μετακαλέω ac. ἐξ Αἰγύπτου: llamar a algn. de Egipto, que salga de allí (Os 11,1), ἐξείλατο αὐτὸν ἐκ τῶν χειρῶν αὐτῶν: lo libró de su mano, de su poder (Gn 37,21), ἐξολεθρευθήσεται ἐκ [μέσου] τοῦ λαοῦ αὐτοῦ: será eliminado de su pueblo (Ex 30,33; 31,14)

Esta definición es perfectamente adecuada al significado de "primogénito de entre los muertos",  "πρωτότοκος ἐκ τῶν νεκρῶν", es decir, indica que Jesucristo resucitó de entre los que están dormidos en la muerte, para recibir vida inmortal en los cielos. 

Y es el primero que recibe esa resurrección, tal como lo indica la Biblia en 1 Corintios 15:20. Veamos este texto en varias versiones:

Nueva Biblia de las Américas (The Lockman Foundation, 2005):
Pero ahora Cristo ha resucitado de entre los muertos, primicias de los que durmieron.

Nueva Versión Internacional (Biblica, 1999):
Lo cierto es que Cristo ha sido levantado de entre los muertos, como primicias de los que murieron. 

Nueva Traducción Viviente (Tyndale House Foundation, 2010):
Lo cierto es que Cristo sí resucitó de los muertos. Él es el primer fruto de una gran cosecha, el primero de todos los que murieron.

Por favor, comparen también con 1 Corintios 15:23 y Apocalipsis 1:5.

Continuando con el tema, el apóstol Pablo asocia el significado de primogénito en el versículo 18 con en el que tiene en el 15 cuando añade: “para que en todo tenga la preeminencia”, es decir, que sea el primero en nacer de toda la creación, el primero en vencer a la muerte y resucitar para vida eterna, etc.

¿Alguien puede creer que Pablo dé a la palabra primogénito el único sentido de tener autoridad o poder sobre algo en el versículo 15 y el de ser el primero en el tiempo en el versículo 18?

Y aun en el supuesto caso de que entendiéramos primogénito, en el versículo 15, con el único sentido de el que está sobre la creación en excelencia, esto no le apartaría de formar parte de lo creado.

La palabra primogénito aparece muchas veces en la Biblia, y siempre que se aplica a seres vivos, aunque sean principales en excelencia, dignidad o poder sobre otros, estos son de la misma clasegénero o naturaleza que aquellos sobre los que tienen preeminencia. 

Por ejemplo, en Génesis 49:3 Jacob llama a Rubén “primogénito de Israel”, pero este era también un hijo de Jacob, como sus hermanos (comparar con Romanos 8:29).

También, en Salmo 89:27, hablando del rey David, leemos:
Yo también le pondré por primogénito, El más excelso de los reyes de la tierra
David no era hijo primogénito, por lo que parece que Jehová se refería de manera profética a Jesucristo. Pero aun así, David es citado como un rey superior en excelencia entre otros reyes. Es decir, se compara con otros de la misma clase, aunque inferiores en dignidad o poder.

De la misma forma, entonces, cuando Colosenses 1:15 llama a Cristo el primogénito de toda creación, está, sin duda, haciéndole parte de la creación de Dios, por lo que sería apropiado insertar la palabra "otras" en el pasaje de Colosenses 1:15-20.

En una próxima entrada examinaremos la descripción que se hace de Cristo en la primera frase de Colosenses 1:16:

Porque en él fueron creadas todas las cosas
                       
.......................................


* La palabra griega πρωτότοκος traduce en la Versión de los Setenta (LXX), en la gran mayoría de los lugares donde aparece, a la palabra hebrea bekor (nº Strong 1060), sustantivo derivado del verbo bakar (1069), que significa literalmente "reventar el vientre" para dar a luz. Por eso, bekor, traducido al español por primogénito, literalmente significa "lo que rompe el seno" (ver arriba la imagen tomada del Diccionario del Nuevo Testamento por Xavier Léon-Dufour, Ediciones Cristiandad, Madrid, 1977; pág. 364).


35 comentarios:

  1. Gracias por su estudio me pareció muy conciso y objetivo.
    Quisiera saber que piensa usted sobre la afirmación de Daniel Wallace quién dice que este versículo de Colosenses es un ejemplo de "genitivo de subordinación" mientras tanto Thayer menciona que aquí se encuentra un genitivo partitivo" (parte de).
    sería un excelente aporte para este estudio, en lo personal considero que lo del genitivo de subordinación se basa principalmente en la premisa del significado teológico que los trinitarios adjuntan al término prototokos;
    por otro lado hay quienes argumentan que aquí debería encontrarse el término "prototiktos" para que hubiera el significado de "primer-creado" sería un excelente aporte a este tema el saber en qué fechas salió este término teológico ya que muchos se han suscrito a este tipo de argumentos que carecen de fundamento.

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  2. Gracias por tu amable comentario. El Dr. Wallace es un celoso cristiano evangélico, profesor de un seminario fundamentalista en Texas, por lo que es lógico que interprete que este versículo de Colosenses es un ejemplo de "genitivo de subordinación". Pero en el primer siglo no existían los libros de gramática como los actuales, por lo que es el contexto el que nos va a revelar el significado de la frase en cuestión.

    Alguien que cree en la Trinidad difícilmente va a aceptar que en Colosenses 1:15 se enseña que Jesucristo es parte de la creación, a no ser que se trate de una persona humilde, que de verdad busque la verdad de la Biblia. Si alguien así pregunta algo, es razonable buscar información para responderle.

    Sin embargo, prefiero no participar en interminables debates acerca de palabras, sobre lo que pudo haber sido y no fue, que al final "terminan en nada, pero que proporcionan cuestiones para investigación más bien que una dispensación de cosa alguna por Dios con relación a la fe." (1Ti 1:4).

    En fin, espero que puedas seguir participando en este blog.

    Recibe un saludo afectuoso.

    José Martínez

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    1. muy Buenos comentarios . una pregunta: que me puede usted decir de la palabra "unigenito". he estado debatiendo con un trinitario, diciendole que no es correcto decir "Dios Hijo", lo correcto es decir el "Hijo de Dios", porque asi lo muestra la biblia. yo le dije que Cristo es igual a Dios por el hecho de haber sido engendrado por el,pero el padre tiene mas autoridad (Jesus esta subordinado al Padre) .por eso es que Jesus iba a ser apedreado, por la blasfemia de que siendo hombre, se hacia igual a DIos. luego el me dijo que yo lo estaba tomando literalmente, que el hijo ya habia sido engendrado en la eternidad ( que el Hijo ya coexistia con el padre) y que la palabra que se uso para distinguir el engendramiento de Jesus era neumogenos, que se deriva de dos palabras griegas, que significa enviaado. queria saber su opinion en cuanto a esto. muchas gracias.

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    2. Estimado Sr. Luis, gracias por su comentario y su pregunta. Las palabras "Dios Hijo" no aparecen en la Biblia. La Concordancia de Strong define la palabra monogenes (μονογενής 3439) como: único nacido, es decir, solo. Esta palabra griega RV60 la vierte como "único, unigénito".

      En ningún lugar de la Biblia se dice, literalmente, que Cristo es igual a Dios. La Escritura usa sintagmas como "la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación" (Col 1:15) o "el reflejo de la gloria de Dios y la representación exacta de su mismísimo ser" (Heb 1:3). Jesucristo es la representación exacta del ser de Dios, pero la fuente del espíritu santo, de la vida, el creador Soberano, el Dios de Jesús, es Jehová.

      Las frases del estilo de "engendrado en la eternidad" son solo antiguo lenguaje religioso, pero no se encuentran en la Biblia. Es puro filosofar.

      He estado examinando algunos diccionarios y no he encontrado la palabra "neumogenos". Me temo que se la ha inventado el señor con el que usted debatía.

      Personalmente, no me edifica debatir acerca de palabras. La Biblia tampoco lo aconseja: "no peleen por palabras, algo completamente inútil, porque les hace daño a los que escuchan." (2Ti 2:14).

      En fin, espero que mi respuesta le sea útil.

      Atte.

      José Martínez

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  3. Muy bueno .el señor jesus es parte de la creacion de Dios.

    Biblia de jerusalem
    En probervios 8.22.24
    Yaveh me creo como primicia de sus obras.
    Cuando no existian los abismos fui engendrada.

    Este pasaje de probervios no revela el origen de jesus .fue creado o engendrado

    Algunos diran creado no es lo mismo que engendrar .pero la biblia si lo enseña asi
    Nosotros sabemos que Dios creo el las gotas de rocio o la escarcha de hielo segun la biblia reina valera en job 38.28.29 Dios engendro las gotas de lluvia y la escarcha .
    Asi que en conclusion engendrar es sinonimo de crear.

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    1. Gracias por su amable comentario.

      Saludos.

      José Martínez

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  4. Interesante, veo que te tomaste tu tiempo para escribir todo eso,que el gozo del señor esté contigo varón
    Saludos

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    1. Gracias, Sr. Ligth, por su amable comentario.

      Atte.

      José Martínez

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  5. COLOSENSES 1:18 le menciona "el primogénito de entre los muertos", tambien fue el primero en resucitar???? o es que la palabra aquí deberá denotar otro significado???
    Ya habian resucitado en los evangelios, no fue el primero. La Biblia no se contradice.
    Es un libro que hay que leer de principio a fin y entender lo que quiere decir. Primogenito no significa en este caso "primer ser", significa "principal ó cabecilla". Esa misma palabra es aplicada en muchos pasajes para indicar este significado, vean 1 Samuel 16:10, 11 el ejemplo de David, no era el primogenito de su padre Isai, al contrario era el MENOR, pero si el principal de su Padre Celestial o su "primogenito". TEXTO SIN CONTEXTO, SOLO ES UN PRETEXTO!!!

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    1. Estimado Sr., gracias por su comentario. Lleva usted razón en que debemos conocer muy bien la Biblia para interpretarla correctamente. Sin ninguna duda, también es esencial y principal contar con el espíritu santo de Jehová.

      Respecto a lo que usted escribe arriba, me temo que hace decir a la Sagrada Escritura algo que no dice. O así lo he entendido. Corríjame si me equivoco.

      Vamos a ver, usted compara la frase "el primogénito de entre los muertos" con "el primero en resucitar". Pero en realidad, la frase "el primero en resucitar", referida a Jesucristo o a cualquier otra persona, no aparece en la Biblia. No hay contradicción posible.

      Como usted mismo escribe arriba, es necesario tener en cuenta el contexto. La resurrección de Jesús es distinta a las que se habían producido, no solo en los evangelios, sino las que ocurren en el Antiguo Testamento, como la realizada por el profeta Eliseo (2Re 4:35).

      A diferencia de estas resurrecciones, en las que la persona que se levantó volvió a morir, a Jesucristo Dios "le levantó de los muertos para nunca más volver a corrupción" (Hch 13:34 RV60). En este sentido es que Cristo es el "primogénito de entre los muertos". Por supuesto, Jesucristo es el primero en el tiempo en recibir esta resurrección. Le animo a examinar la definición de la palabra "primogénito" del Diccionario del Nuevo Testamento que incluyo arriba.

      Por cierto, como explico arriba, la palabra primogénito aparece muchas veces en la Biblia, y siempre que se aplica a seres vivos, aunque sean principales en excelencia, dignidad o poder sobre otros, estos son de la misma clase, género o naturaleza que aquellos sobre los que tienen prominencia. Si usted conoce alguna excepción a este principio, le ruego que tenga la amabilidad de indicármela.

      Permítame animarle a que estudie la Biblia sin prejuicios ni apriorismos. De cualquier forma, gracias por leer este blog.

      Un saludo.

      José Martínez

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  6. Sr. José Martínez: perdón por tomarme la libertad de escribirle. La razón principal es por la respuesta que usted le da al Sr. Anónimo, referente a Colosenses 1:18. Al parecer, el Sr. Anónimo infiere que usted alude que Jesucristo es el primero en resucitar de entre los muertos. A mi entender, usted no percibió que Anónimo lo culpa a usted de entender eso. Es obvio que la explicación dada por usted es la correcta, pues Jesus es el "Primogenito de entre los muertos" en lo singular de su resurrección y tiene primacía y excelencia en ese sentido al ser el primero en recibir "AUTARQUÍA". De este modo tiene la primacía en todas las cosas por decisión de su padre Jehová Colosenses 1:18,19; 1 Corintios 15:27. Saludos; estaré atento a cualquier comentario.

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    1. Gracias, Sr. Villa, por su comentario.

      Atte.

      José Martínez

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  7. Buenos días, solo un comentario breve, si se toma el titulo primogénito como el que tiene primacía sobre la creación, este titulo lo pone al primogénito fuera de ella, de la creación.

    En otras palabras, no puede significar que el Sr sea parte de la creación que vino a la existencia por medio de su agencia mediadora.

    le invito a leer (Exd.4:22) donde Dios llama primogénito a Israel, ¿me podria decir usted si Israel y no por creación, si no por ser el lueblo Especial de Dios, cuando menciona el termino griego (εκ) el cual si bien indica un punto de salida, usted indirectamente esta diciendo que el prototokos salió de la creación, ¿pero como va hacer esto posible? ¿si por medio del logos toda la creación vino a la existencia?¿acaso la creación fue primero que el logos y de ahí salio (εκ) el primogénito?

    Bueno, lo del erudito Wallace y su posición trinitaria, es poco objetivo descalificar su nivel académico solo por tener dichosa posición. hay eruditos que califican este genitivo encontrado en (Col.1:15) como partitivo como el erudito (Thayer) pero es el contexto el cual nos revela su interpretación, a como usted muy razonablemente lo hace dicho.

    Pero en fin, es un tema de nunca acabar, más cuando uno defiende su posición teológica más que la posición biblica, nos encerramos en un mundo de tecnicismo sin sentido.

    saludos cordiales.

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    1. Gracias por su comentario. Me temo que no ha entendido usted los argumentos que expongo arriba, pero con mucho gusto se los volveré a explicar.

      Jesucristo es el Hijo Primogénito de Dios (Col 1:15). La palabra griega es πρωτότοκος. El Diccionario del griego bíblico del Dr. Amador Ángel García Santos ofrece como primera acepción de esta palabra "que es el primero en nacer"; por supuesto, también tiene un significado figurado, que este mismo diccionario define como "fig. primero, jefe". De Jesucristo se dice en Col 1:15, literalmente, que es "primogénito de toda creación". Esta frase admite perfectamente el sentido de que Jesucristo forma parte de la creación, que fue el primero en existir. Nos ayuda a entender este sentido el saber que la Biblia también le llama "unigénito", μονογενής en griego. El diccionario citado arriba ofrece como primera acepción de esta palabra "que ha nacido él solo".

      ¿Qué significa que Jesucristo sea el unigénito de Dios? Es obvio que la Biblia menciona a otros hijos de Dios en muchos lugares. Nos ayuda a entender este punto el pasaje de Pr 8:22 (NTV), que refiriéndose proféticamente a Jesucristo, dice así "El Señor me formó desde el comienzo, antes de crear cualquier otra cosa." Así, podemos concluir que es perfectamente posible que Jesucristo sea creado por Dios antes que cualquier otra creación, eso le convierte en el único Hijo creado directamente por Dios. Luego, mediante su Hijo Primogénito, todas las otras cosas llegaron a existir.

      En Éxodo 4:22 Jehová llama a Israel su "primogénito". Está claro que se refiere a que para Dios, la nación de Israel era su "especial tesoro sobre todos los pueblos" (Éx 19:5, 6 RV60). Es decir, Israel era el primogénito, la nación especial de Jehová, pero no dejaba de ser un pueblo entre otros de la Tierra. De la misma manera, Jesucristo es el primogénito de toda creación, pero él mismo, aunque el primero y más importante, no deja de ser también parte de la creación de Dios.

      La partícula εκ, como explico arriba, se usa en la frase "primogénito de entre los muertos", es decir, que Jesucristo fue también el primero en el tiempo en recibir resurrección para vida eterna.

      Yo no he descalificado el nivel académico del Dr. Wallace. Usted sabe, sin duda, que en el mundo evangélico fundamentalista se tienen muy en cuenta las opiniones teológicas de los profesores de sus seminarios. Sería problemático para la estabilidad laboral del Dr. Wallace que este afirmara que en Col 1:15 el griego muestra que Jesús es parte de la creación.

      En fin, deseo de corazón que ninguno de nosotros dé más importancia a su teología previa que a la Palabra de Dios, pues esto podría ser grave para nuestra relación con Dios.

      Atte.

      José Martínez

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  8. Hola. Me parece interesante el artículo y el debate. Me surge una duda y aprovecho a consultarle. En este mismo texto. Col 1:15. La primera parte dice " El es la imagen del Dios invisible".
    Que apreciación tiene de este párrafo. Y de que manera se complementa con la explicación planteada por usted?. Gracias.

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    1. Gracias por su pregunta. Ya expliqué la frase "El es la imagen del Dios invisible"" en la entrada de este blog titulada: Colosenses 1:15 "El es la imagen del Dios invisible".

      Este es el enlace:
      https://lamejortraducciondelabiblia.blogspot.com/2015/10/colosenses-115-20-analisis-del-contexto.html

      Un saludo.

      Atte.

      José Martínez

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  9. si Jesucristo ya existía; osea, ya tenia forma de alguién; como es que Dios dice: Isaías 44:24 (LBLA)
    24 Así dice el Señor, tu Redentor, el que te formó desde el seno materno: Yo, el Señor, creador de todo, que extiendo los cielos yo solo y afirmo[a] la tierra sin ayuda[b]; entonces ¿como armonizar con Salmos? Salmos 33:6 y 9 (LBLA):
    6 Por la palabra del Señor fueron hechos los cielos, y todo su ejército por el aliento de su boca.
    9 Porque Él habló, y fue hecho; Él mandó, y todo se confirmó[b].
    ¿como interpretar todos estos versículos citados; si la escritura no se contradice?

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    1. Es muy fácil. En la Biblia a veces se adjudican a siervos de Dios lo que hicieron con el poder y por el mandato de Dios.

      Por ejemplo, en Deuteronomio 5:6 leemos que fue Jehová quien sacó a Israel de Egipto. Sin embargo, en Hechos 7:36 que fue Moisés quien los sacó. ¿Cuál es la solución a esta "contradicción"? Pues que fue Moisés, por el mandato y con el poder de Dios, el que liberó a Israel. Pero esta acción también se la podemos asignar, con toda justicia, a Jehová y así lo hace la Biblia.

      En fin, espero que esta información le sea útil.

      Atte.

      José Martínez

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  10. hola jose como esta usted, aprecio mucho la informacion de su blog, solo queria comentar que las personas que niegan que la frase EL PRIMOGENITO DE ENTRE LOS MUERTOS EN COLOSENSES 1;18 no quiere decir que cristo sea el primero en resucitar a la vida inmortal, pues ellos creeen que primogenito en este caso tampoco significa primero, tienen un problema muy grave con HECHOS 26;23, EN ESTE PASAJE SE DICE QUE CRISTO ES EL PRIMERO [PROTOS] EN SER RESUCITADO DE ENTRE LOS MUERTOS . SALUDOS YOEL

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    1. Gracias, don Yoel, por su amable comentario.

      Atte.

      José Martínez

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  11. Lei su articulo y pude ver que así como usted afirma que los trinitarios no recibirían lo que usted presenta porque tienen un modo fijo de pensar, no se si usted ha caído en el mismo error sin darse cuenta, porque hay un dilema: si su articulo es VERDAD y Cristo es creación y no Creador, entonces la Biblia esta en un grave error en Tito 2:13 cuando leemos "aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro GRAN DIOS Y SALVADOR JESUCRISTO"
    Aun leyendo la Biblia en La Traducción del Nuevo Mundo en Juan 20:28 Tomas, después de tocar las manos y el costado de Jesus responde: "Señor mío, y Dios mío" Si Jesucristo es Creado NO PUEDE SER DIOS, quizás usted acaba de demostrar que la Biblia tiene errores...
    Muy interesante articulo.

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    1. Estimado Sr.,permítame indicarle que he publicado artículos sobre Tito 2:13 y Juan 20:28. Estos son los enlaces:

      Tito 2:13 ¿Es Jesucristo el gran Dios?
      https://lamejortraducciondelabiblia.blogspot.com/2015/11/tito-213-es-jesucristo-el-gran-dios.html

      Juan 20:28 Su significado contextual
      https://lamejortraducciondelabiblia.blogspot.com/2016/01/juan-2028-su-significado-contextual.html

      Un saludo.

      José Martínez

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  12. Hola y buen día.
    Considero que si bien el sentido primario de prototocos es "abridor de matriz", no podría ser el sentido apropiado desde una perspectiva teológica más completa, pues de ser así el mismo Pablo se contradice al decir que el Hijo es sustancialmente (y del mismo genero) creación, y, que en otras partes de sus escritos (reconociendo a las 13 epístolas como de autoridad paulina) lo declara como Dios Rm.9:5; Tit.2:13, Flp.2:6 (como algunas referencias).
    También entraría en contradicción con la teología juanina y demás del NT.
    La respuesta podría estar en el artículo del credo niceno-constantinopolitano que dice: «engendrado, no creado» expresando su naturaleza divina, pera también su existencialidad como Hijo.
    Aún con mi disertación un saludo José y gracias por tu aportación.

    Daniel Ávila

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    1. Estimado Sr. Ávila, gracias por su amable comentario. Usted cita Rm 9:5; Tit 2:13 y Flp 2:6 como textos en los que Pablo, según usted, declara a Jesús como Dios. La realidad es que los textos que usted ha citado pueden verterse de una manera en la que no se llame "Dios" a Jesucristo. Y no es algo que haga solo la Traducción del Nuevo Mundo, sino también una cantidad considerable de versiones confesionales trinitarias. He publicado artículos en este blog tratando sobre estos versículos. Estos son los enlaces:
      Romanos 9:5 ¿Cuál es su mejor traducción al español?
      https://lamejortraducciondelabiblia.blogspot.com/2015/08/romanos-95-cual-es-su-mejor-traduccion.html

      Tito 2:13 ¿Es Jesucristo el gran Dios?
      https://lamejortraducciondelabiblia.blogspot.com/2015/11/tito-213-es-jesucristo-el-gran-dios.html

      Filipenses 2:6 Su más exacta traducción al español
      https://lamejortraducciondelabiblia.blogspot.com/2015/05/la-mas-exacta-traduccion-de-filipenses.html

      En mi humilde opinión, la "teología juanina y demás del NT" no entra en contradicción con el hecho de que Jesús fue un ser humano, el Hijo de Dios, pero no el Dios Soberano mismo. Es el texto bíblico el que da forma a la teología, no la teología al texto bíblico.

      Diferenciar entre creado y engendrado es un concepto formulado para dar sostén a una doctrina que no tenía, ni tiene, apoyo bíblico.

      De cualquier forma, gracias por su comentario.

      Atte.

      José Martínez

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  13. Saludos
    El DGB dice acerca de 'primogénito de toda creación' que significa "anterior a ella, o superior". ¿Eso significa que este diccionario apoya la interpretación de que "primogénito" aquí significa "más importante" de la creación, y no el primero en ser creado?

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    1. Estimado Sr. Mauricio, gracias por su pregunta, aunque usted mismo tenía ya la respuesta si hubiera mostrado perspicacia.

      Veamos. La acepción que ofrece el Dr. García Santos de πρωτότοκος en el contexto de Col 1:15 es: "primogénito de toda creación, que es anterior o superior a ella, dicho de Cristo". En cualquier caso, la definición propuesta por el Dr. García Santos es valiente, al incluir las dos posibilidades y no ser más concreto en la definición, dejando abierta la interpretación en este caso.

      Use su capacidad de razonar, ¿hubiera tenido sentido que Pablo usara la expresión "primogénito de toda creación" si Jesús mismo no hubiera sido parte de esa creación?

      Piense, si Pablo consideraba que Jesús era el mismo Dios Todopoderoso, ¿hubiera tenido algún valor que escribiera que era el primogénito de la creación? Este dato hubiera sido absurdo en este caso, pues si Jesús es Dios es obvio que es anterior y superior a la creación.

      A la hora de valorar la obra del Dr. García Santos en ciertos lugares de importancia doctrinal, se debe tener en cuenta que él es un monje dominico en activo, profesor de una institución de enseñanza católica, y que su obra se publica en la Editorial Verbo Divino, de confesión católica. ¿Cree usted que hubiera podido definir πρωτότοκος en Col 1:15 como el primero en ser creado o el que es superior entre la creación? ¿Usted que piensa?

      Espero que esta información le sea útil.

      Atte.

      José Martínez

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  14. buenos dias
    muy buen estudio y los comentarios junto a las respuestas han sido muy utiles para mi. GRACIAS.
    un ejemplo más es mencionar que Lázaro fue resucitado primero de entre los muertos y no fue llamado primogénito como a JESÚS, y esto se debe a que pablo habla en el versículo 18 referíriendose a la supremacía de él, por eso declara para que tenga en todo la preeminencia.

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    1. Estimado Sr. o Sra., Lázaro no fue el primer resucitado en la Biblia, ni mucho menos. En los evangelios Jesús resucitó a una niña y a un hombre antes que a Lázaro. Además, existen otras personas resucitadas de las que habla el Antiguo Testamento.

      Le ánimo a leer toda la Biblia, para tener una visión global de esta.

      Atte.

      José Martínez

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  15. Gracias por este aporte tan valioso.

    WPNT comenta en cuanto a la palabra "primogénito" en Heb. 1:6:
    In Hebrew culture the firstborn son usually inherited the lion’s share of the father’s estate (so as not to splinter the estate) and was thus the boss, so the expression ‘firstborn’ took on the extended meaning of ‘preeminent’, which I take to be the intended meaning here. But as the God-man Christ was both only-begotten and firstborn. (FIN)

    Yo pienso que la "preeminencia" de Jesús se debe al hecho de que él ES el primogénito de verdad de Dios, o no? Los comentaristas de la cristiandad se limitan al segundo aspecto, pero no se preguntan POR QUÉ Jesús es "preeminente"? Los dos aspectos van de la mano, o no?

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    1. Estimado Sr. Chris, gracias por su comentario. La clave para entender el significado la tenemos en el mismo texto de Col 1:18, 19 que dice:

      "Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que sea el primero en todo; porque a Dios le pareció bien hacer que toda la plenitud residiera en él".

      El apóstol Pablo usa en esta frase tres palabras para referirse a Jesucristo que explican desde todo aspecto que él es el primero en el tiempo y en preeminencia:

      ἀρχή principio
      πρωτότοκος primogénito
      πρωτεύων, el nominativo singular masculino participio presente activo del verbo πρωτεύω, ser el primero, ocupar el primer lugar.

      Jesucristo es el primero en el tiempo en ser resucitado para vida eterna, en romper el seno del Seol, porque Dios ha querido que sea el primogénito, el primero, que ocupe en todo el primer puesto.

      Ahora bien, ninguna obra de confesión Trinitaria o Unicitaria va a admitir eso. Le darán una y otra vuelta al texto griego para intentar insertarle un significado diferente. Si declararan que Jesucristo fue el primero en el tiempo entre las criaturas, sería reconocer que fue creado, que es el principio de la creación de Jehová Dios (Ap 3:14). Y hay que ser muy humilde y sincero para admitir que uno estuvo equivocado y rectificar. Muy pocos lo harán. Alguien puede enseñar la verdad, pero quien escuche debe creerla. Y lamentablemente muchos solo están interesados en discutir. Como dice la Escritura en Proverbios 18:2 (DHH): "El necio no tiene deseos de aprender; sólo le importa presumir de lo que sabe."

      Disculpe que me tome la libertad de animarle a que busque a personas sinceras y humildes y les enseñe.

      Un saludo.

      José Martínez

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  16. Como un ser Creado pudo crear Toda la Creación, solo Dios que es Eterno puede Crear, no podemos dejar al padre como un ser Inactivo Isaías 44:24; Job 31:15
    la biblia no dice que el Verbo (palabra) participó sino que Totalmente TODO fue Creado atraves de el 1 Corintios 8:6; Salmo 33:6,9; Hebreos 1:2; Hebreos 11:3; 2 Pedro 3:5

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    1. Estimado Sr/a., me temo que está usted muy confundido. Jesucristo es aquel por medio de quien Dios hizo todas las cosas. En los versículos del Nuevo Testamento que usted usa y que se refieren a la mediación de Jesucristo en la creación se emplean las siguientes palabras griegas:

      1 Corintios 8:6 "por medio del cual son todas las cosas". Las palabras "por medio del cual" se vierten de las griegas διʼ οὗ e indican mediación e instrumentalidad.

      Hebreos 1:2 "por quien asimismo hizo el universo". Las palabras "por quien" se vierten también de las griegas διʼ οὗ. Por eso la Reina-Valera Contemporánea vierte esta frase como "mediante el cual hizo el universo".

      La Palabra fue el medio, el instrumento mediante el cual Jehová Dios llevó a cabo la creación de cielos y tierra.

      Atte.

      José Martínez

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  17. Hola,

    A Israel se le llama primogénito, ¿eso significa que es la Primera Nación, o que David sea el primogénito significa que es el primogénito? ¿O primer rey? ¿Primer hijo? ¿El uso del primogénito en estos casos no significa Preeminencia? Entonces, ¿no significaría que primogénito en relación con Cristo significa Preeminencia?

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    1. Estimado Sr/a., a Israel se le llama "primogénito" pero, ¿dejó Israel de ser una nación en la tierra por eso? ¿Una nación entre otras naciones? No. Era la nación escogida por Dios, lo que la hacía preeminente, pero seguía siendo una nación terrestre.

      David es llamado "primogénito, el más excelso entre los reyes de la tierra" (Sl 89:27 RV60), es decir, el rey más importante entre los reyes de la tierra. Si duda, en este caso la palabra "primogénito" se usa con el sentido de "preeminencia". Ahora bien, David fue un rey entre los demás reyes de la tierra; el más importante o elevado, sí, pero uno entre otros reyes. No dejó de ser un rey humano, ¿verdad?

      De la misma manera, cuando la palabra "primogénito" se usa en Colosenses 1:15 en el sintagma "primogénito de toda creación" se puede entender que Jesucristo es el más prominente de la creación, sin ninguna duda, pero parte él mismo de esa creación. Explico al detalle esta idea arriba en mi entrada, pero obviamente o usted no la ha leído detenidamente o simplemente es que tiene otra forma de entender este pasaje de la Escritura. En cualquier caso, es su decisión. No voy a entrar en un debate.

      Le deseo paz, salud y bienestar a usted y a sus seres queridos.

      Atte.

      José Martínez

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